Acompañamiento a la institución educativa Escuela Normal Superior de Ocaña en sus procesos de diagnóstico y mejoramiento en el área de Lengua Castellana

El presente proyecto de grado en la modalidad de práctica social, se desarrolló en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocaña con el objetivo de acompañar a los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa en el análisis del plan de área y de los resultados de las pruebas Saber de Lengua Castellana como insumo a los procesos de mejoramiento de la institución. Para dar cumplimiento a este objetivo, se realizaron dos talleres pedagógicos. El primero, presentó una propuesta de interpretación de los resultados de las pruebas SABER en el área de Lengua Castellana para que los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa tomaran decisiones en su planeación pedagógica, curricular y evaluativa. En el segundo se hizo una revisión con los docentes y directivos docentes del plan de área de Lengua Castellana desde los criterios de la guía 34: horizonte institucional, didáctica, evaluación, currículo y pertinencia con el fin de hacer ajustes que respondieran a las políticas públicas. Finalmente, se realizaron acuerdos y compromisos para continuar con el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución, entre ellos, la reestructuración de la malla curricular del plan de área de todas las áreas orientadas en la Institución Educativa.
Acompañamiento, Práctica Social, Pruebas Saber, Competencia Comunicativa, Plan De Área, Horizonte Institucional, Didáctica, Evaluación, Currículo, Transversalidad, Pertinencia, Enfoque Por Competencia Y Plan De Mejoramiento.