Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de planeación estratégica en la carrera de gestión empresarial

La presente monografía realiza una reflexión sobre Planeación Estratégica, que como asignatura del programa de Gestión Empresarial requiere de estrategias que les brindan a los alumnos de educación a distancia la construcción de conocimientos y competencias, que le ayudan en su auto aprendizaje y en el futuro desempeño profesional. El trabajo está compuesto de cuatro capítulos. El primer capítulo: “La asignatura de planeación estratégica en el contexto de las políticas universitarias, que se acerca a la problemática de lo que es la universidad, los retos que ésta tiene, cómo los asume, cómo se da la relación universidad sociedad, así mismo presenta en qué medida la carrera y el programa aportan al logro de los retos de la Universidad. En el capítulo dos se realiza una reflexión sobre ¿cómo, qué y por qué aprenden los estudiantes? El capítulo tres aborda la problemática del currículo como dispositivo pedagógico para la formación integral, el cual llama la atención sobre lo que abarca una formación integral y en qué forma el currículo puede señalar lineamientos para lograrla. Finalmente, el capítulo cuatro presenta algunas ideas sobre la aplicación de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el aula. Como aspecto importante, resaltamos que las estrategias de enseñanza y aprendizaje deben implementarse para lograr un aprendizaje significativo, reto que tiene la universidad y es fundamental en la formación de un profesional altamente calificado, que ayude a solucionar los problemas de la comunidad e intervenir en el desarrollo de la misma.
pertinencia, Educación superior, Aprendizaje, currículo, Formación integral, estrategia, portafolios