Creative thinking in an elt social practice in Colombia

El presente documento proporciona una descripción del diseño, implementación y evaluación de un proyecto pedagógico de Enseñanza del Inglés implementado virtualmente a través de la plataforma ZOOM como práctica social de un Curso de Inglés en la Fundación COSMOS. Este tenía como objetivo principal potenciar las habilidades de pensamiento crítico. en los estudiantes a través de un plan de estudios de aprendizaje basado en proyectos conectándolo con su contexto, y fomentar la creatividad a través de actividades pedagógicas que hicieran que el aprendizaje fuera más significativo. Los instrumentos utilizados para analizar el impacto del proyecto fueron entrevistas realizadas al director de la fundación y a los familiares de los estudiantes para indagar sobre la satisfacción del proyecto en relación a los objetivos, una encuesta a estudiantes aplicada a la muestra estratégica de un grupo focal (10 estudiantes de primer grado de 7 a 8 años) para evaluar el impacto de la propuesta, y los artefactos que produjeron los estudiantes los cuales fueron recolectados a lo largo de la implementación que constó de 10 semanas, teniendo 2 horas de clase cada semana en total durante 2 días cada semana. Los resultados revelaron que se cumplieron los objetivos establecidos inicialmente y se superaron las expectativas, así como que la metodología y las actividades utilizadas en el proyecto involucraron a los alumnos, fomentaron la participación activa y facilitaron la adquisición del idioma inglés.
Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Aprendizaje basado en proyectos, Práctica social.