DISEÑO Y MODELADO DE UN QUEMADOR HIBRIDO DE COMBUSTIBLE GASEOSO Y SOLIDO

RESUMEN TÍTULO: DISEÑO Y MODELADO DE UN QUEMADOR HIBRIDO DE COMBUSTIBLE GASEOSO Y SOLIDO*. AUTOR: Riachez Avila, Julian Stiven; Gomez Tarazona, Danny Alberto ** PALABRAS CLAVE: Quemador hibrido, quema de tipo ciclónica, caldera pirotubular. DESCRIPCIÓN: Como esfuerzo de mitigar el impacto ambiental de los procesos industriales y de encontrar nuevas fuentes de energía nace la necesidad de buscar otro tipo de combustibles diferentes a los de tipo fósil no renovables. Este proyecto tiene como finalidad presentar un diseño de quemador hibrido de combustible sólido y gas para implementar en una caldera pirotubular. A partir del uso de un combustible sólido tipo biomasa se busca reducir el uso de combustibles no renovables que cada día resultan más costosos de emplear en procesos industriales, como combustible gaseoso se usó gas natural. Se presenta un diseño en detalle de una caldera pirotubular para implementar el quemador hibrido, esta caldera consta de 48 tubos, cámara de combustión con entrada axial y tangencial de combustible y es de 4 Bhp. El diseño de la caldera está basado en las normas ASME. Para simular el comportamiento de la operación del quemador hibrido se desarrolló un modelo cero dimensional en EES (Engineering Equation Solver), que muestra cómo cambian las temperaturas de operación en la caldera dependiendo del uso de los combustibles. Para verificar la operación en un proceso experimental se adecuo un banco de laboratorio y se hicieron pruebas de estabilidad con cada combustible de manera individual y en funcionamiento simultaneo. *Trabajo de grado **Facultad de ingenierías Físico-mecánicas. Escuela de Ingeniería Mecánica. Director: Yesid Javier Rueda Ordoñez, Doctor en Ingeniería Química. Codirector: Diego Luis Franco Jácome, Doctor en Ingeniería Mecánica.
Quemador hibrido, Quema de tipo ciclónica, Caldera pirotubular