Evaluación con objetivos de intervenir la formación en competencias durante la práctica profesional en los estudiantes del programa de trabajo social de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta

El presente trabajo de aplicación hizo parte del proceso de formación de la investigadora de la Maestría en Intervención Social de la Universidad Industrial de Santander. El cual busco evaluar la formación en competencias durante la práctica profesional en los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta. Teóricamente, se abordó la interpretación de la realidad social desde la teoría del aprendizaje reflexivo y las categorías relevantes como las competencias y la práctica profesional. Siendo las competencias el elemento más importante de la investigación, pues fue el objeto de la evaluación, que permitió acercarse a los hallazgos y los resultados. Los cuales se conocieron gracias al abordaje metodológico utilizado, el cual consistió en una investigación mixta, que contó con estrategias de tipo cuantitativo y cualitativo, que permitieron comprender y evaluar las competencias que fueron objeto de estudio en la investigación, permitiendo encontrar resultados importantes, relacionados con la evaluación de dichas competencias; desde aspectos evaluativos por parte de la investigadora, pero también reflexivos por parte de los estudiantes, que incluyeron la percepción del mismo, en la transformación de su subjetividad profesional desde el inicio hasta el final de la práctica. Incluyendo también los análisis a los dispositivos y estrategias metodológicas usadas por los docentes de práctica en el proceso de formación profesional.
Intervención social, Competencias, Práctica profesional, Aprendizaje Reflexivo, Trabajo Social.