Diseño y construcción de una máquina brunidora vertical hidraúlica semiautomática para Industrias Lavco Ltda

Mediante la realización de este proyecto de grado se logra fortalecer la relación de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander con la Industria Local, diseñando y construyendo una máquina herramienta que mejora la realización del proceso de fabricación actual de camisas de cilindros en Industrias LAVCO Ltda. Esta empresa manufacturera y de servicios del sector metalmecánico, fabrica camisas centrifugadas para motores y ofrece servicios en el sector industrial, especialmente energético. Con el desarrollo de este trabajo se logra mejorar la calidad del acabado final de las camisas, con la construcción de una Bruñidora Vertical Hidráulica que corrige defectos encontrados en las camisas mecanizadas en la Bruñidora Horizontal que venía siendo utilizada en los últimos años. Esta bruñidora debido a su posición horizontal presentaba deformaciones debido a sobresfuerzos en la superficie de las camisas generados por el peso de la herramienta. Con la máquina construida se logró mejorar el proceso de bruñido, mediante la implementación de dirección en el actuador hidráulico. Además se implementó un sistema de posicionamiento autocentrante de las camisas con respecto a la herramienta para disminuir los tiempos de alistamiento. Todo el sistema mecánico e hidráulico es controlado por un PLC.
Bruñido, Maquinas Herramienta, Procesos de Conformado, Válvulas Load Sensing.