La cuestión de la vivienda en Bucaramanga durante la década de los años sesenta. Aproximación al papel estatal sobre la vivienda

Este trabajo aborda la respuesta estatal ante la creciente demanda de vivienda durante la década de los años sesenta en Bucaramanga. Para ello se centra en identificar el papel desenvuelto por el Instituto de Crédito Territorial como la principal institución estatal encargada de solucionar el problema de la vivienda a nivel nacional. Entendiendo la vivienda como producto social y por tanto como el resultado de la voluntad de múltiples actores, el abordaje de la vivienda se establece desde una arista sociocultural y se desarrolla a partir de la identificación de tres actores involucrados en la construcción de habitaciones. Tales actores son el Estado el sector Privado y la Comunidad Barrial. Tomando como fuente primaria la prensa, el trabajo describe y analiza las diferentes respuestas que se emplearon en diversos barrios de Bucaramanga, así como el accionar heterogéneo de los actores mencionados anteriormente. Además, se encuentra una clara diferenciación en las características de las viviendas y de las urbanizaciones a partir de la orientación económica de los adjudicatarios. Adicionalmente, el trabajo identifica tres barrios en los que el Estado representado por el Instituto de Crédito Territorial actuó de manera distinta con el propósito de analizarlos de manera comparada encontrando semejanzas y diferencias.
ICT, Vivienda, Privados, Comunidad barrial, Bucaramanga.