Estado de la formación en competencias ciudadanas para las universidades del Área metropolitana de Bucaramanga.

La educación es un proceso de formación continua que abarca aspectos personales, culturales y sociales, y que se fundamenta en una comprensión plena del individuo, su dignidad, derechos y responsabilidades. La educación es esencial para el desarrollo humano integral, ya que contribuye a construir sociedades más justas, inclusivas, sostenibles y prósperas. En Colombia, según la Constitución de 1991, la educación integral de calidad es un derecho, y la formación en Competencias Ciudadanas busca fomentar en las personas la participación democrática, la construcción de la paz y el valor por la diversidad. La teoría económica establece que una sociedad con educación integral de calidad, en la que se fortalecen habilidades para la ciudadanía, puede cerrar brechas sociales y mejorar la calidad de vida de sus miembros. En este contexto, el presente trabajo analiza, desde una perspectiva descriptiva, la formación de competencias ciudadanas en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Área Metropolitana de Bucaramanga. Asimismo, utilizando las herramientas del ICFES, se establecen los diferentes niveles de valor agregado que cada institución aporta a sus estudiantes en la prueba estandarizada Saber Pro, con el fin de compararlas y reconocer experiencias exitosas de formación. Por otro lado, se revisa el modelo pedagógico utilizado por las universidades y las acciones que se implementan para formar a sus estudiantes en este componente.
Competencias ciudadanas, Educación Superior, Políticas Públicas en Educación, Calidad de la educación, Valor Agregado
Collections