Caracterización de los pacientes con infecciones por Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenémicos en manejo con politerapia antibiótica, estudio multicéntrico en dos centros de atención de tercer y cuarto nivel de Bucaramanga

Introducción: El tratamiento de las infecciones causadas por Enterobacteriaceae productoras de carbapenemasas conduce a una alta morbimortalidad debido a la limitada disponibilidad de regímenes antibióticos eficientes. La monoterapia se asocia con mayor mortalidad y la combinación de antimicrobianos se utiliza como primera opción. Este estudio describe la experiencia clínica y microbiológica de aislados de Klebsiella pneumoniae (CPKP) productoras de carbapenemasas con terapia combinada. Objetivos: Describir las características de las infecciones por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas tratadas con politerapia en dos centros de atención de cuarto nivel de Bucaramanga. Enero 2015 - Enero 2020. Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo del Hospital Universitario de Bucaramanga y Hospital Universitario de Santander. Los pacientes mayores de 18 años con infecciones por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas se incluyeron en los pacientes que habían completado al menos 48 horas con la terapia de combinación de antibióticos. Resultados: Durante el período de estudio se identificaron 12729 pacientes con infección por CPKP. Se excluyeron 12592 pacientes y se seleccionaron 137 pacientes para el análisis. Los regímenes combinados de manejo de antibióticos fueron Meropenem más Polimixina-B (61,3%); Meropenem más Ertapenem (29,2%) y otros el porcentaje restante. El éxito microbiológico fue del 81.4% y el éxito clínico del 89% con una tasa de fracaso del 19%. La mortalidad global fue del 32,8%; El 68,6% de los Kp detectados produjeron carbapenemasas de clase A (KPC), mientras que el resto de los aislamientos albergaban genes de metalo-β-lactamasas de clase B y carbapenemasas de clase D (OXA). Se describieron múltiples factores de riesgo relacionados con desenlaces fatales (señalados)La politerapia con DCC presentó una razón de probabilidad de supervivencia significativa en la población total y en el grupo de pacientes con aislamientos tipo A (KPC) según la clasificación de Ambler (desenlaces fatales en el grupo de Polimixina/colistina + Carbapenémico). Se identificó una peor respuesta clínica cuando con los aislamientos tipo OXA vs KPC y MBL. Nuestros hallazgos confirman los beneficios de supervivencia de los regímenes no empíricos que incluyen al menos dos fármacos uno de ellos un carbapenémico y el otro algún tipo de polimixina e indican la reducción más significativa de la mortalidad (en los primeros 14 días), en pacientes con afecciones clínicas gravemente comprometidos que requieren atención en Unidad De Cuidado Crítico. Se necesitan más estudios para definir el valor potencial de las combinaciones que contienen carbapenémicos e introducir el comportamiento de los nuevos antibióticos en nuestra población Santandereana/Colombiana.
Enterobacterias, Klebsiella pneumoniae, Carbapenemasa