Propuesta de un modelo macroeconómico: Un enfoque sistémico en la comprensión de la formulación de políticas monetarias orientadas hacia el crecimiento económico y la estabilidad de precios - modelo económico clásico

En este proyecto se presenta el proceso de construcción de un modelo macroeconómico hecho con Dinámica de Sistemas, basado en el modelo clásico económico descrito en los libros introductorios a la macroeconomía. Usando las herramientas que proporciona la DS, se integran los conceptos que subyacen en el modelo clásico, haciendo explícita la compleja red de interacciones inherentes a los sistemas sociales, y las condiciones en las cuales opera. De esta manera el modelo clásico es contextualizado, reconociendo las limitaciones y restricciones a las que está sujeto. A partir de este reconocimiento, el proceso de aprendizaje es mejorado, debido a que el estudiante, además de comprender los principios macroeconómicos, puede determinar los casos en que el modelo clásico es pertinente, es decir, distinguir entre la realidad y la teoría. Debido a la complejidad del modelo construido, se desarrolla una interfaz, usando técnicas de ingeniería del software que facilita a los usuarios interactuar con los elementos claves del modelo. Con base en el modelo construido y la interfaz software desarrollada, se proponen alternativas para aprender macroeconomía usando las herramientas de la Dinámica de Sistemas, teniendo en cuenta las limitaciones del público que aprende. Finalmente, se aplica una prueba de conocimientos a estudiantes de economía, con el propósito evaluar la mejora en el aprendizaje de los conceptos macroeconómicos cuando se usa la Dinámica de Sistemas como herramienta pedagógica complementaria.
Macroeconomía, Dinámica de Sistemas, Modelo económico clásico, Herramienta de aprendizaje, Prototipos.