Apariciones

Al observar nuestro entorno, nos damos cuenta que estamos rodeados de imágenes (sentidogeneral), imágenes que nos representan, imágenes que adoramos, imágenes que rechazamos,imágenes que cuentan historias o que son historia. Concretando aún más, al mirar nuestra ciudad y más específicamente, las imágenes religiosas,encontramos La Virgen del Carmen quien en nuestro entorno representa la creencia en el sentidode la luminosidad, de lo sagrado como protección y creencia de que todo estará bien, que estamosprotegidos. El presente proyecto busca apropiarse plástica y visualmente de la Imagen de la Virgen delCarmen, realizando apariciones en lugares estratégicos y portadores de una carga religiosa. Elnivel de apropiación visual va desde sus ornamentos, accesorios corporales, vestuario y de loselementos simbólicos que ella porta; así como de las características específicas de su imagen: elniño y otros atributos que la distinguen. Como trabajo preliminar y base para el proyecto, se realizó un estudio a dichos elementosiconográficos a partir de estampas, afiches encontrados en puntos de venta religioso e igualmentese realizó una recopilación fotográfica de cada una de las esculturas en bulto encontradas enalgunos barrios y carreteras de Santander. Todo esto como apropiación y entendimiento no solo dela iconografía de la Virgen del Carmen para la correcta caracterización del personaje sino tambiénel entendimiento de este mito que hay en torno a ella y las apariciones.
Apariciones, Marianas-Santuario, Iconografía, Lmaginario, Registro fotográfico.