Estrategias de lectura critica para leer videos realizados por youtubers

El presente documento consta de un informe investigativo cualitativo. El objetivo fue proponer una secuencia didáctica sustentada en el modelo constructivista y el trabajo cooperativo para que estudiantes de octavo grado de un colegio público de Bucaramanga pudieran leer los videos realizados por youtubers mediante estrategias de lectura crítica, ya que en los resultados analizados de la institución se encontró un bajo desempeño en la competencia lectora, la cual debe ser potenciada para que los aprendices logren interpretar y evaluar la información que obtienen en diferentes textos tanto formales como informales. Es por eso que se tomaron los videos que realizan los youtubers para que no solo se mejorara la competencia, sino que además se disfrutara del proceso de leer críticamente según los gustos de los estudiantes, debido a que hace parte del entorno social en el que se encuentran inmersos. La metodología empleada se llevó a cabo en tres etapas: en la primera, se exploró el trabajo en grupo dentro del aula y los intereses en youtubers de los estudiantes. En la segunda, se desarrolló la secuencia didáctica. Y en la tercera, se realizó el respectivo análisis de la intervención y la evaluación que realizaron los estudiantes a la propuesta de investigación. En cuanto a los resultados se encontró que la secuencia didáctica fue significativa, ya que las actividades permitieron la interacción entre estudiantes e investigadoras. Asimismo, la propuesta tuvo un impacto positivo por el tipo de texto empleado para enseñar estrategias de lectura crítica, no obstante, algunos educandos tuvieron dificultades para aplicar las técnicas de Partes controversiales y Verificar la fuerza y solidez del discurso.
Estrategias de lectura crítica, Youtubers, Secuencia didáctica, Modelo constructivista, Trabajo cooperativo, competencia lectora.