El contrabajo en las diferentes epocas de la musica clasica y en el jazz

Este proyecto recopila información sobre el desarrollo de los tres períodos de la música a los cuales pertenecen las obras para Contrabajo estudiadas y analizadas: Barroco, Clasicismo y Romanticismo, profundizando en las características de la música instrumental, como las agrupaciones de la época, los principales instrumentos, las formas musicales más importantes, los golpes de arco utilizados y en general los fenómenos musicales que marcaron cada uno de estos estilos. El repertorio escogido en el presente trabajo lo conforman importantes obras de la literatura contrabajística. Éste se analiza morfológicamente incluyendo aspectos de superficie (título, origen, compositor, período histórico, edición), y estructura, y se complementa con el marco teórico referente a la vida y obra del compositor de cada obra, y al manejo y evolución del género musical en la época. Otro aspecto importante al que hace referencia el proyecto, es al desempeño del Contrabajo en la música popular, específicamente el jazz. Dicho género es descrito de manera cronológica, citando las principales características históricas, sociales y musicales de cada estilo (Ragtime, Nueva Orleans, Dixieland, Chicago, Swing, Bebob, Hardbop, Fusión y Word Music), y el desarrollo y aportes de este instrumento a cada uno de estos estilos que enriquecieron su técnica e interpretación. Este proyecto contiene además una parte sobre aspectos generales del Contrabajo, que muestra datos referentes a su origen, evolución, partes y dimensiones de manera muy concreta y asequible para los interesados en la historia de este instrumento.
Música instrumental Sonata Concierto Miniatura Literatura Contrabajista Jazz Análisis de Repertorio.