Caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes de tecnología empresarial de la sede Bucaramanga

Se elaboró un marco teórico sobre los perfiles de trabajador eficaz, intraemprendedor, emprendedor y emprendedor empresario y se construyó la metodología adecuada para realizar la caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes de Tecnología Empresarial de primero a sexto semestre de la sede de Bucaramanga. Se diseñó el cuestionario para la recopilación de la información que se requería para la caracterización de los estudiantes de acuerdo a las habilidades y competencias con las que cuentan actualmente los estudiantes. Se identificó por medio de una metodología de investigación cuantitativa de tipo descriptivo con información de fuente primaria a partir de la aplicación de encuestas. Las encuestas se realizaron presencialmente en cada uno de los salones de los estudiantes y con el apoyo de la coordinación académica de Gestión Empresarial y Tecnología Empresarial, se enviaron virtualmente a los correos de los estudiantes de 1 a 6 semestres de Tecnología Empresarial que no asisten presencialmente. El total de la población del programa académico de Tecnología Empresarial es de 310 estudiantes y la muestra fue de 198 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes de Tecnología Empresarial de primero a sexto semestre de la sede de Bucaramanga, se consideran con un perfil emprendedor, entre los que se destacaron son el perfil de trabajador eficaz y emprendedor y otros en menor medida como empresario e intraemprendedor. Los estudiantes de Tecnología Empresarial que participaron del estudio se definieron como trabajador eficaz (32%), intraemprendedor (14%), emprendedor (40%) y empresario (12%). Hay un pequeño margen de estudiantes que no saben (3%) que perfil emprendedor es el que los caracteriza pero que expresan que quieren llegar a ser intraemprendedor (20%), emprendedor (40%) y empresario (40%) y muy seguramente el programa de formación contribuirá para que cada estudiante se defina dentro de un perfil y lo potencialice.
Perfil, Emprendedor, Intraemprendedor, Competencias, Habilidades.