Máquinas y lenguaje. ¿Puede una máquina comprender lo que otro dice? Una respuesta desde Wittgenstein

Esta investigación responde a la cuestión: ¿un sistema artificial puede ser usuario del lenguaje natural? Las observaciones que realizamos una indagación gramatical que busca aclarar el malentendido sobre el enunciado: «–El sistema artificial inteligente x comprende lo que enuncia y comprende lo que otro ha dicho». Para alcanzar este objetivo revisamos dos presupuestos conceptuales en los que se apoyan los estudios del desarrollo del lenguaje natural en los sistemas artificiales inteligentes. Por un lado, se analiza la analogía entre el comportamiento de la mente/cerebro y los procesos algorítmicos computacionales que presenta el modelo referencial-computacional de la mente (MRCM). En específico, la noción de ‘algoritmo’ como proceso causal estricto y mecánico, no con el fin de demostrar o refutar que nuestros estados mentales funcionen como procesos algorítmicos, dado que nuestra investigación no es científica; más bien revisamos nuestro uso de los algoritmos en varios contextos. Por otro lado, en vista de que la comprensión es el criterio para atribuir el uso del lenguaje natural a un agente, se analiza el uso nos aproximamos al uso gramatical de ‘comprensión’. A partir de esto proponemos mostrar el error de la búsqueda de un estado o proceso –sea mental o cerebral– que corresponda a ‘comprender’, más bien se plantea entender la comprensión como capacidad.
Wittgenstein, Lenguaje, Inteligencia Artificial, Algoritmo, Comprensión