Estructura y composición florística en los remanentes de bosque andino municipio de San Francisco (Cundinamarca, Colombia)

En el marco del proyecto: Levantamientos de vegetación en los remanentes de bosque andino, municipio de San Francisco (Cundinamarca), realizado por el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), cuyo objetivo fue evaluar el estado de conservación de los bosques, se lograron identificar trayectos boscosos de alta conectividad desde los Parque Nacionales Naturales de Chingaza, Sumapaz, el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque y los distritos de manejo integrado (DMI) de: Cerro Juaica, El Chuscal, Río Subachoque y Pantano de Arce, los cuales están dirigidos hacia el sector oriental del municipio de San Francisco, perteneciente al departamento de Cundinamarca. Allí se identificó un corredor de conectividad de 21 kilómetros desde el suroriente del municipio al nororiente. En este corredor se realizó la caracterización de tres remanentes de bosque con un esfuerzo de muestreo de 0.1 ha (10 transectos de 50 x 2 m) para cada localidad, en donde se censaron 972 individuos con DAP > 2,5 cm. En total se identificaron 126 especies distribuidas en 88 géneros y 51 familias botánicas. Las familias con más especies fueron Melastomataceae con 12 especies, Asteraceae y Lauraceae con 10 especies cada una y Rubiaceae con 8 especies. El género más diverso fue Miconia con 9 especies seguido por Weinmannia con 5 y Clusia con 4. Se calculó el índice de valor de importancia (IVI) en cada una de las coberturas censadas. También se estimaron los índices de diversidad y de dominancia: Shannon-Wiener y Simpson. Se graficó la estructura vertical de cada bosque con sus clases de altura y curvas de acumulación para determinar el esfuerzo de muestreo registrado en cada localidad, teniendo en cuenta índices no paramétricos ICE y Chao 2. Adicionalmente se evaluó la similitud de los bosques de San Francisco y los bosques andinos presentes en la cordillera Oriental, por lo que se plantea la necesidad de conservar los bosques, ya que funcionan como un corredor de conectividad.
Bosque Andino, Estructura, Composición Floristica, San Francisco, Conectividad.