Los mapas conceptuales : una herramienta/estrategia en el proceso de aprendizaje de las identidades trigonometricas

Advisors
Jaramillo, Diana
En el tema de identidades trigonométricas los procesos de conceptualización son, en la mayoría de los casos, muy complejos y abstractos, los cuales se ven reflejados en el alto índice de mortalidad académica en este tema. Estas dificultades son corroboradas en mi experiencia cotidiana como docente del grado décimo, donde he detectado que el estudiante tiene confusión al relacionar las identidades trigonométricas y así resolver ejercicios que involucren el uso de ellas. Esta confusión está asociadas, tal vez, al aprendizaje memorístico, de una forma mecánica y sin establecer las relaciones que existen entre las funciones trigonométricas, lo cual lleva, en la mayoría de los casos, a presentar dificultades en la solución de ejercicios y problemas que involucren identidades trigonométricas. En el presente trabajo se exploraron los mapas conceptuales como una herramienta de aprendizaje para el estudio de las identidades trigonométricas. Los mapas conceptuales surgen en el grupo de Novak y Gowin (Novak y Gowin, 1988) quienes lo consideran una estrategia sencilla pero poderosa para ayudar a los estudiantes a aprender y organizar los conceptos y las ideas básicas del aprendizaje. El mapa conceptual es una técnica que sirve para representar visualmente la estructura de la información y es considerada una buena estrategia de aprendizaje.
Trigonometría. Identidades Trigonométricas Mapas Conceptuales Aprendizaje Significativo Matemáticas