Caracterización de una propuesta pedagógica orientada a la formación de la convivencia escolar en y para la ciudadanía en el grupo 6-3 de una institución educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga

Los protagonistas de la democracia son todos los ciudadanos, donde estos son sujetos críticos, con deberes y derechos en busca de la homogeneidad. Sin duda la educación es el pilar para la formación de ciudadanos íntegros. En el contexto educativo con el transcurrir del tiempo se ha ido presentando distintas problemáticas en marco a este tema: drogadicción, violencia escolar, interés por el ingreso a pandillas, entre otros. La educación para la democracia y construcción de ciudadanía es un factor importante e influyente, que permite al estudiante tener las herramientas necesarias para abordar conflictos que hacen parte de su vida cotidiana, en este orden de ideas, la presente investigación toma relevancia desde el enfoque cualitativo, por medio de la InvestigaciónAcción. Esta propuesta investigativa promueve la formación ciudadana, tiene como fundamento la necesidad de educar en valores y desarrollar el pensamiento crítico y democrático; Su objetivo caracterizar una propuesta pedagógica orientada a la formación de la convivencia escolar y construcción de ciudadanía, en una institución educativa del municipio de Bucaramanga-Santander.
Violencia Escolar, Acoso Escolar, Democracia, Ciudadanía, Convivencia Escolar.