Del concepto al contexto: enseñanza para promover el uso de los aprendizajes adquiridos en el aula en la cotidianidad de un grupo de estudiantes de una institución educativa estatal

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo promover el uso de los aprendizajes adquiridos en el aula para interpretar fenómenos y/o situaciones de la vida cotidiana en los estudiantes del grado 8-3 del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, institución de carácter oficial. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo con el método de investigación acción, el cual se basó en tres fases diagnóstico/ planificación, acción, y observación y reflexión, el contexto con el cual se llevó a cabo fue con 39 estudiantes del grado 8-03 de edades entre los 13 y 16 años. Para la realización de este trabajo fue necesario tener en cuenta los conocimientos previos con los que contaban los estudiantes partícipes de este estudio antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos conocimientos fueron indagados a través de la aplicación de un KPSI inicial; a partir de los resultados obtenidos se diseñaron seis secuencias didácticas con las cuáles se implementaron distintas estrategias metodológicas que le permitieran a los estudiantes aplicar los conceptos aprendidos en situaciones de su cotidianidad, las cuales facilitaron el desarrollo de las clases y la participación de los estudiantes en cada una de las actividades planteadas. Finalmente, este proceso permitió fortalecer las competencias científicas, mejorar la actitud frente al aprendizaje de las Ciencias Naturales, y a su vez los estudiantes lograron relacionar los conceptos aprendidos con situaciones de su cotidianidad.
Conceptualización, Contextualización, Enseñanza, Competencias científicas, Estrategias didácticas.