Desarrollo de modelos para predecir el análisis SARA y contenido de carbón conradson de crudos colombianos a partir de espectroscopia raman, espectrometría de masas y quimiometría

La determinación de las propiedades fisicoquímicas de los crudos es esencial para la optimización de los procesos de producción, con el objetivo de generar productos de alto valor de forma eficiente y mínimo impacto medioambiental. El conocimiento a nivel molecular y su relación con las características fisicoquímicas igualmente son fundamentales ya que permiten generar propuestas innovadoras en los procesos de refinación y transporte desde el pozo hacia las refinerías y puertos. La espectroscopía Raman y la espectrometría de masas generan un gran volumen de información a nivel molecular de crudos. El procesamiento de estas señales espectrales y la incorporación de técnicas quimiométricas, permite la construcción de modelos para predecir propiedades fisicoquímicas de los crudos. La determinación de estas propiedades facilita la toma de decisiones en procesos de refinación y la obtención de productos de alto valor. En este trabajo se utilizaron espectros Raman y espectros de masas de crudos de diferentes regiones de Colombia; los espectros fueron utilizados para predecir las fracciones de saturados, aromáticos, resinas, asfaltenos (análisis SARA) y residuos de carbón Conradson (CCR), mediante regresión por mínimos cuadrados parciales (PLSR, partial least square regression). Por otro lado, las propiedades fueron medidas cumpliendo con las normas establecidas por la ASTM- American Society for Testing and Materials. Los criterios de desempeño de los modelos atienden al valor del error cuadrático medio de la validación cruzada (RMSECV) y el coeficiente de determinación ().
Crudos Colombianos, Espectroscopia Raman, Calibración Multivariable, Analisis Sara, Carbón Conradson, Espectrometria De Masas.