Artefacto de apoyo isquiático portable para posturas de pie en tiempos prolongados

En ocasiones al acceder a los servicios que brindan lugares como restaurantes, bancos, clínicas, parques turísticos, aeropuertos, entre otros, las personas se exponen a posturas de pie prolongadas mientras esperan a ser atendidos. Esto debido en parte, porque no existen productos en el mercado que permitan un apoyo isquiático para distribuir mejor la carga sobre el sistema músculo esquelético. Asimismo, las posibles soluciones como son los asientos no pueden ser transportados por el usuario, ya que la mayoría no son portátiles. La postura de pie prolongada genera afecciones físicas debido a la fatiga muscular ocasionada por la postura de pie prolongada. Por esto, se diseñó un artefacto de apoyo isquiático que propenda por una postura semisedente y de característica portable para utilizarse en cualquier contexto que requiera permanecer durante largos periodos de tiempo haciendo fila. Mediante la metodología de Desing Thinking, se trabajó en una primera instancia con la identificación de las condiciones y contextos actuales de la problemática, seguido por las etapas de análisis, creatividad y construcción del concepto. Finalmente, en la etapa de validación, evaluó el esfuerzo percibido por los usuarios al interactuar con el producto. Al finalizar, se evidenció que el artefacto de apoyo isquiático portable diseñado, obtuvo un resultado de aceptación alto, permitiendo facilitar la acción de plegado y desplegado, apoyo, comodidad y transporte. Mediante el CSAT de auto reporte se valida que un 50% de los participantes se sintió muy satisfecho y con el NPS se halló que más del 60% consideran que lo recomendarían a un amigo, familiar u otro adquirir el producto.
Apoyo isquiático, Postura de pie prolongada, Fatiga muscular, Diseño, Postura semisedente