Caracterización de condiciones edafoclimáticas y manejo silvicultural (fertilización y control de malezas) de un predio del embalse, vereda San Luis, del municipio de Málaga, departamento de Santander

La Empresa de Servicios Públicos de Málaga (E.S.P.M), posee un número significativo de predios que no han recibido el manejo adecuado para que puedan ser considerados como áreas de protección. Aspecto por el cual se generaron intereses desde el sector forestal para lograr preservar este tipo de ecosistemas teniendo en cuenta las consecuencias generadas por el cambio climático. Con la práctica empresarial se desarrolló un estudio descriptivo en el predio aledaño al embalse ubicado en la vereda San Luis del municipio de Málaga, encontrando una plantación con especies forestales asociadas (A. acuminata K., A. melanoxylon R. Br. y A. decurrens W.), la cual lleva aproximadamente 5 años de establecida y hasta el momento del estudio no había recibido ninguna labor de manejo silvicultural (fertilización y control de malezas). En tal sentido, las plantaciones forestales comerciales no sustituyen a los bosques naturales en algunas de sus funciones, pero si llega a ser una alternativa técnica, ambiental y económicamente sostenible, generando materias primas, trabajo y reincorporando suelos que otros usos encuentran poco productivos (Zapata, 2013), donde la capacidad productiva de un determinado lugar forestal se conoce como calidad de sitio, siendo el conjunto de factores, por lo que su calidad está en función, del ambiente conformado por topografía, suelo y clima. (Álvarez y Ruiz 1995, citados por Zapata, 2013). Para tal fin se realizó la descripción de la plantación determinando características edafoclimaticas, variables dasometricas y síntomas presentes en el follaje, estableciendo parcelas fijas, que facilitaron la observación y registro, partiendo del diagnóstico real y un análisis de suelo actualizado, creando estrategias de mejora, recomendando algunas enmiendas y actividades para labores silviculturales que haría más tolerante y resistente la plantación como es el control de malazas y fertilización, pieza clave en el proceso de desarrollo de las especies allí establecidas.
Perfil Del Suelo, Especies Forestales, Plan De Fertilización Y Control De Malezas