Portafolio virtual de evidencias de aprendizaje como instrumento de evaluación soportado en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle

El presente documento contiene el trabajo de investigación en el que se realizó el diseño, construcción e implementación de la herramienta software que permite crear fiEl portafolio virtual de evidencias de aprendizaje como apoyo a la evaluación soportado en el sistema gestor de aprendizaje Moodle. Con la implementación del portafolio virtual se busca facilitar la tarea tanto del profesor como del estudiante, en lo que respecta a la elaboración y seguimiento de los diferentes tipos de evidencias de aprendizaje, en el que se incluye el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Se enfatiza la evaluación formativa, la cual identifica los progresos y bloqueos, mediante la observación e interpretación de los registros para realizar planes de mejoramiento, y la evaluación sumativa que permite valorar el proceso educativo de acuerdo al grado de cumplimiento de los objetivos. Las actividades diagnósticas propuestas permiten al estudiante identificarse ante el curso, el grupo colaborativo y el profesor por medio del currículo personal, el diagnóstico de conocimiento conceptual y procedimental, el cuestionario de hábitos y el de estilos de aprendizaje. Con estas actividades el profesor puede obtener información del estudiante y evaluar el nivel de conocimientos previos del mismo. Al estudiante se le recomienda técnicas de apoyo a la metodología de estudio y estrategias de aprendizaje. Una de las actividades formativas que se proponen para el estudiante es la planeación de cada una de sus actividades académicas, personales y sociales, junto con las anotaciones y estrategias de clase que apoyan el desarrollo de las actividades durante el curso. Para documentar a los usuarios se construyó un objeto de aprendizaje basado en el estándar SCORM, cuyo objetivo es explicitar los conceptos, componentes pedagógicos y las aplicaciones de los portafolios de evidencias en los procesos de formación como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Portafolio, Evidencias, Aprendizaje, Evaluación, Objeto de aprendizaje, Moodle