Propuesta didactica para la formacion inicial de maestros en la enseñanza de la escritura

Este trabajo de aplicación tuvo como objetivo el diseño de una secuencia didáctica para maestros en formación orientada a la apropiación de procesos de enseñanza de la escritura en el primer ciclo de educación básica primaria desde la perspectiva de un enfoque sociocultural y discursivo de la lengua. Se desarrolló con maestros en formación del segundo semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Esta propuesta se estructuró en dos procesos: uno de investigación y otro de intervención didáctica. En correspondencia con el proceso de investigación, se indagó inicialmente por las concepciones implícitas y explícitas que develaban los maestros en formación acerca de la escritura como objeto de enseñanza y aprendizaje. Para lo cual fue fundamental la recolección de información proveniente de entrevistas semiestructuradas; registros anecdóticos: historias de vida (cómo aprendieron la lengua y sus implicaciones en su desempeño actual); prueba de identificación de necesidades frente a los procesos de planificación y organización de una clase para la enseñanza de la lengua (diseño preliminar de una configuración didáctica). El proceso de intervención didáctica fue implementado gracias al diseño y ejecución pertinente de una secuencia didáctica cuya estructura general obedeció en primera instancia a procesos de cualificación y fundamentación teórica, didáctica y pedagógica en torno a la escritura como objeto de enseñanza y de aprendizaje; en segundo momento, al diseño por parte de los maestros en formación de configuraciones didácticas para la enseñanza de la escritura en los primeros grados de educación básica primaria.
Concepciones, Escritura, Secuencia Didáctica