Caracterización de los pacientes pediátricos oncológicos con neutropenia severa febril en el Hospital Universitario de Santander en el periodo de enero 2007 a enero de 2008

Objetivo: Describir una población oncológica con neutropenia severa febril, sus características demográficas, nutricionales, microbiológicas, de tratamiento y severidad de la enfermedad. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de serie de casos, prospectivo, de pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Santander entre enero de 2007 a enero de 2008. Resultados: 21 pacientes, con 35 episodios de neutropenia febril. 65.7% hombres y 34.3% mujeres. Edad promedio de 5.6 años. 61.7% fueron del área metropolitana de Bucaramanga y 91.4% de estrato socioeconómico bajo. El diagnóstico oncológico más frecuente fue leucemia linfocítica aguda. Ninguno presentó dolor abdominal, ni síntomas neurológicos, 11.4% tenían catéter venoso central. El 31.4% tuvieron neutrófilos absolutos en cero, 54.2% plaquetas menores de 50000/mm3 , 45.7% proteína C reactiva (PCR) mayor de 90 mg/dl. Los hemocultivo fueron positivos en 7 pacientes, los gérmenes más comunes fueron Klebsiella pneumoniae y Staphilococcus aureus. Se encontró foco de infección en 88.6% de los episodios y los diagnósticos más frecuentemente encontrados fueron los relacionados con el tracto gastrointestinal. Se utilizaron 1, 2 o 3 antibióticos para el tratamiento, siendo más frecuente el uso de 2 antibióticos: oxacilina y amikacina (71,4%), pero con necesidad de cambio en 40%. En el 40% de los episodios se uso factor estimulante de colonias. La neutropenia se detectó 8,5 días en promedio posterior a la última quimioterapia. La mortalidad fue de 4.8%. Conclusiones: Los pacientes con neutropenia febril presentan múltiple factores que pueden indicarnos infección bacteriana. Se deben continuar las investigaciones para poder establecer estos factores y la flora bacteriana de cada institución. Muchos pacientes necesitaron cambio antibiótico, por esto, debemos realizar nuevos estudios, para determinar protocolos de esquemas antibióticos empíricos. Se necesitan 1.48 camas de aislamiento diarias, para la atención del paciente oncológico con neutropenia severa febril en nuestra institución.
Neutropenia febril, Niños, Cáncer, Antibióticos, Tratamiento, estudio descriptivo