Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico en el área de ciencias naturales, mediante la conformación de un grupo semilla de investigación con estudiantes del grado sexto

La presente investigación surge como respuesta a la necesidad que presentan los estudiantes del grado sexto de una institución educativa del municipio de Bucaramanga, la cual se evidenció durante el desarrollo de una prueba diagnóstica, análisis de las Pruebas Saber del grado 5º y 9º del año 2017, además en la observación directa y una actividad de intervención. Se desarrolló desde la investigación cualitativa con enfoque investigación acción, con la pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico desde las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado por medio de la creación de equipos de trabajo para la conformación de un grupo semilla?, se referenciaron autores como Peter Fancione, David Johnson y Roger Johnson como bases teóricas para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico análisis, interpretación y explicación, el trabajo colaborativo y la creación de grupos semilla de investigación como estrategias pedagógica. La secuencia didáctica se organizó en tres fases de intervención; la primera corresponde a la contextualización y afianzamiento de la estrategia pedagógica, la segunda al planteamiento del problema por parte de los equipos de trabajo con el fin de desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y la tercera corresponde al desarrollo y aplicación de la secuencia didáctica. Los resultados obtenidos reflejan el fortalecimiento de las tres habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes frente a problemáticas relacionados con su entorno ambiental.
Pensamiento Crítico, Análisis, Interpretación, Explicación, Grupo semilla de investigación.