Diseño de un dispositivo para el mantenimiento y reparación de herramientas instrumentadas ILI (inspección en línea) en la empresa Rosen Europe BV sucursal Colombia

La metodología se desarrolla en tres etapas: Diagnostico, creación y validación. La primera etapa, inicia con los antecedentes de inconformidad manifestados por los operarios del área de mantenimiento y los datos recolectados en la observación de campo de la misma área. Para que a través del método evaluación postural OWAS implementado en un escenario real y un escenario virtual, mediante la utilización del software de simulación ergonómica JACK. Se logrará evaluar las condiciones actuales del área de mantenimiento y establecer los requerimientos de diseño que permitieran la exploración de posibles soluciones de diseño. Así pues, definidas las especificaciones iniciales requeridas, se inicia la segunda etapa de desarrollo. La cual se apoya en la metodología de diseño de enfoque sistemático donde se establecen las funciones que la estación de mantenimiento debe realizar para cumplir cada requerimiento, desarrollándose una serie de alternativas que fueron evaluadas y seleccionada la mejor alternativa de diseño conceptual y funcional por el método de criterios ponderados. La tecnología de diseño 3D (CAD, CAE, CAM), permitió la fabricación final del prototipo virtual para la realización de la tercera etapa de diseño. Donde se validó el diseño respecto al factor humano, fabricación y ciclo de vida del producto. El factor humano fue validado a través de la simulación ergonómica virtual; obteniéndose que las mejoras realizadas en la propuesta final, corrigieron sustancialmente las operaciones y posturas incorrectas de los operarios. Por otro lado, el factor de fabricación fue validado a través de la simulación de elementos finitos, dando como resultado un factor de seguridad viable. Finalmente, el factor de ciclo de vida del producto es validado a través de una evaluación de sostenibilidad realizada con el software SOLIDWORKS, arrojando un resultado un impacto ambiental favorable para las etapas de fabricación, utilización y fin de vida útil de la propuesta final.
Digital Human Modeling, Ergonomía, Ingeniería De Fabricación, Herramientas De Simulación 3D, Herramientas Instrumentadas Ili.