An exploratory study about the perceptions of students, native and non-native teachers towards the native speaker ideology in Colombia

La ideología del hablante nativo es uno de los fenómenos más dominantes en los contextos de la enseñanza del inglés. Afecta varias esferas del ámbito educacional incluyendo las políticas institucionales o gubernamentales al igual que las percepciones y las subjetividades propias como hablantes del inglés. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se propone explorar dicha ideología a través de las experiencias y percepciones de algunos de los participantes principales que conocen y, hasta cierto punto, perpetúan la ideología: estudiantes, docentes nativos y docentes no nativos. Para este propósito se condujo un diseño metodológico principalmente cualitativo que incluye en su primera fase una entrevista online y una segunda fase con una encuesta para triangular los resultados. Estos revelan que existe un reconocimiento de la ideología del hablante nativo y de sus consecuencias por parte de todos los participantes, quienes han tratado de enfrentar el problema, pero sin lograr resultados memorables. A pesar de estos intentos, el fenómeno del hablante nativo en Colombia sigue presente y es perpetuado en los discursos y prácticas de los participantes, sin embargo, los docentes siguen buscando condiciones laborales no discriminatorias y equitativas sin importar la etnia, el color de piel, el lugar de nacimiento u otros elementos que anteriormente los habían categorizado y dividido como especies diferentes.
Hablante nativo, Falacias, Autenticidad, Subjetividades.