Reforma instruccionista liberal: recepción y aplicación del sistema pestalozziano en el Estado Soberano de Santander 1870-1886

La Reforma Instruccionista fue elaborada por el grupo político de los denominados liberales radicales, en el periodo conocido como Olimpo Radical. Fue en la presidencia de Eustorgio Salgar que se firmó el Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870, una copia casi exacta del Código de Instrucción Pública del Estado Soberano de Santander, expedido un año antes por Felipe Zapata, hermano de Dámaso Zapata, a quienes se les conoce como los autores principales de la reforma instruccionista liberal. Esta reforma fue el pilar cultural del proyecto político de los civilistas, pero resultó ser idealista debido a que propusieron ideas políticas, pedagógicas y filosóficas que circulaban en Europa y Estados Unidos, de difícil adaptación al contexto colombiano por su precaria economía y su inestabilidad política. Los liberales civilistas creían que para alcanzar sus ideales debían educar a la población y para ello crearon colegios agropecuarios, otros con énfasis en comercio, colegios universitarios para la formación intermedia de trabajadores, Escuelas Normales para la formación de maestros, y la Universidad Nacional. También se interesaron por modificar el método de enseñanza y mejorar la calidad educativa para lo que se adoptó el método de Pestalozzi utilizado en Alemania. A pesar de los problemas, lograron formar una generación de maestros, que realizaron guías para la enseñanza de la lectura y de las matemáticas principalmente, en donde se observa que el método buscó ser aplicado en las Escuelas. La reforma instruccionista tuvo como detractores a la Iglesia y a los conservadores, y otros obstáculos de orden ideológico: la falta de interés por la educación por parte de las clases populares. El trabajo revisa la legislación, la puesta en práctica de la reforma, las guías de enseñanza y reglamentación de colegios.
Método, Pestalozziano, Decreto, Código, Reforma