Fortalezas, debilidades y propuestas de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, administrativos y padres de familia

La presente investigación tiene como objetivo general caracterizar las fortalezas, debilidades y propuestas de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la Jornada Única desde la perspectiva de los directivos, administrativos y padres de familia. El enfoque de la investigación es cualitativo con un diseño etnográfico, contó con la participación del personal directivo, administrativo y padres de familia de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Las técnicas empleadas en la investigación fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Es relevante destacar entre los hallazgos de la investigación la participación de los actores educativos y reconocer las fortalezas como un punto a favor de la Escuela Normal, valorar las debilidades institucionales para mejorar cada aspecto y aprovechar las propuestas de los directivos, administrativos y padres de familia para que el establecimiento educativo siga avanzando en pro de la calidad educativa. Se espera que los resultados del proyecto realizado sirvan de apoyo a las demás instituciones públicas de Santander con el fin de tener una guía para complementar el proceso adecuado que quiere el Gobierno Nacional con la Jornada Única para el mejoramiento de la calidad de las instituciones.
Jornada Única, Educación, Gestión Escolar, Calidad Educativa, Actores Educativos.