Utilidad como ayuda diagnostica de la proteína c reactiva y de la velocidad de sedimentación globular en la artritis séptica, en la población infantil del hospital universitario de Santander

Para determinar la verdadera utilidad como ayuda paraclínica de la velocidad de sedimentación globular (VSG) y de la proteína C reactiva (PCR) en el diagnóstico de la artritis séptica, se hizo un estudio de corte transversal para la evaluación de tecnología diagnostica en la población menor de 18 años que consultó al Hospital Universitario de Santander con esta patología, entre diciembre de 2010 y junio de 2012; lapso de tiempo en el que se tomaron muestras a 24 pacientes y se les realizó cultivos de líquido sinovial, el que se usó como patrón de oro para hacer la determinación de la utilidad de la VSG y la PCR. El resultado mostró unas características poblacionales y microbiológicas muy similares a las descritas de la literatura mundial; y permitió concluir que la sensibilidad y especificidad de la VSG, no sobrepasa el 50%, asociado a unos valores predictivos y cocientes de probabilidad tan bajos que no superan el azar. Para la PCR, se observó una buena sensibilidad, con una especificidad aceptable, dependiendo del nivel de corte que se use, con unos valores predictivos aceptables y un cociente de probabilidad no muy bueno. Visto lo anterior se puede concluir que no se recomienda el uso rutinario de la VSG, como ayuda paraclínica en la población infantil que consulta con diagnóstico presuntivo de artritis séptica a la E.S.E.H.U.S. Además se infiere fácilmente la imperiosa necesidad de realizar más estudios de este tipo en nuestra institución y población.
Artritis Séptica, Evaluación Tecnología Diagnóstica, Proteína C Reactiva, Velocidad De Sedimentación Globular.