Uso racional de la energía a partir del diseño de aplicaciones sostenibles en el Edificio Eléctrica II de la Universidad Industrial de Santander

Con el fin de lograr un nivel significativo de sostenibilidad energética en el Edificio Eléctrica II de la Universidad Industrial de Santander, se establecieron un conjunto de aplicaciones energéticas sostenibles, además de recomendaciones para el aprovechamiento de las condiciones micro-climáticas en sitio relacionadas con iluminación y ventilación naturales. Se diseñó un sistema de generación fotovoltaico-eolico con una capacidad instalada de 27 [kW] y de generación anual de 40 [MWh]. Su configuración permitirá la inyección de energía a la red en tiempo real y la alimentación de cargas específicas tanto de corriente alterna como continua a partir de dos micro-redes. Para el aislamiento solar de las azoteas, se estableció un sistema de cubiertas verdes de 1 300 [m2]. Adicionalmente, se concibió un sistema para el uso racional del agua a partir de la captación y reutilización de aguas lluvias y servidas claras, y la selección de componentes de nulo y bajo consumo. Este sistema que reducirá el consumo de agua potable en más del 70%. Posteriormente, se procedió a evaluar financieramente cada una de las aplicaciones energéticas diseñadas, con el fin de analizar la inversión inicial requerida, el ahorro financiero generado y la viabilidad financiera. También se determinó un sistema de medición de la sostenibilidad con 26 indicadores. Por último, cabe resaltar que este trabajo de investigación estructuró la realización de ocho proyectos de pregrado relacionados con generación limpia, iluminación con tecnología LED, aplicaciones inmóticas en seguridad, y ventilación e iluminación naturales.
aplicaciones energéticas sostenibles, Edificaciones verdes, Energías renovables, LEED, Micro-redes, uso racional y eficiente de la energía (URE).