Estudio de vigilancia tecnológica para identificar tecnologías asociadas a la industria 4.0 en el sector citrícola

Colombia cuenta con un alto potencial en superficies de siembra de cítricos. De acuerdo con Asohofrucol (2018), el país tiene una superficie de 97.275 hectáreas de cítricos sembradas, que además cuenta con un volumen de producción de 1’206.856 toneladas. El comportamiento del sector citrícola en Santander es cada vez más interesante, ya que como afirma el Instituto Colombiano Agropecuario, Santander es el principal productor de limón Tahití del país, Santander, cuenta con 21. 556 hectáreas sembradas de cítricos entre limón, naranja y mandarina entre otras variedades que producen 306.678 toneladas por año (ICA, 2021). Sin embargo, según datos del DANE (2020), el sector citrícola no ha mostrado avances considerables en crecimiento en los últimos tiempos, por tanto, se requiere del planteamiento de estrategias y aporte de conocimiento desde las universidades por medio de investigaciones que impacten positiva y significativamente el campo. El presente documento expone un estudio de vigilancia tecnológica que busca aportar a la identificación de tecnologías asociadas a la industria 4.0 en el sector citrícola. Se realiza por medio de una revisión de literatura sobre industria 4.0, utilizando la base de datos Scopus para el respectivo análisis. Además, se determinan las necesidades del sector citrícola para definir los factores críticos de vigilancia tecnológica asociada a la industria 4.0 y así establecer tendencias científicas en el sector citrícola. Finalmente, se describen las mejores técnicas y herramientas tecnológicas asociadas a la industria 4.0 en el sector citrícola.
Vigilancia tecnológica, sector citrícola, industria 4.0