Herramienta software para asistir el proceso de recaudo de cartera del departamento jurídico del SENA regional Santander

Debido a la facultad otorgada por la Constitución Política de Colombia al Servicio Nacionalde Aprendizaje SENA para ejercer funciones jurisdiccionales, el SENA puede realizar elcobro de la cartera jurídica, el cual se realiza a través de un proceso llamado CobroCoactivo Administrativo que es llevado por etapas, en cada una de estas se realizandiversos procedimientos. El objetivo del presente proyecto fue brindar una herramientaweb que facilite este proceso ya que en la Regional Santander se llevaba en forma manual.Con la herramienta se presta un soporte y se facilita el manejo de la información quemaneja la Oficina Jurídica. Durante el desarrollo del proyecto se englobaron dos objetivos, el primero fue el estudio ycomprensión del Proceso de Cobro de Cartera Jurídica del SENA, y el segundo objetivo fueel desarrollo de la herramienta, la cual se basa en tecnología web, ya que la Entidad cadadía está migrando y desarrollando sus aplicaciones en esta tecnología. El empleo de la metodología de modelo por prototipos para el desarrollo de laherramienta hizo útil y sencilla la comunicación, definición de los requerimientos ydesarrollo de la herramienta. Las actividades descritas en la metodología sedocumentaron usando Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y para su desarrollo se usóGenexus una Herramienta Case, que generó código en Java junto con datos para la BaseOracle.
Cobro Coactivo, Modelo por prototipos, Entorno web, UML, Genexus, Java, Tomcat, Oracle.