Reflexiones en torno a los procesos de ensenanza y aprendizaje

Una reflexión permanente frente a las transformaciones educativas que hoy exige la dinámica universitaria permite ubicarse al frente de la responsabilidad de repensar el trabajo docente y obliga a analizar y construir una enseñanza para la educación superior más contextualizada y que se traduzca en el desarrollo de habilidades didácticas y pedagógicas acordes a las necesidades actuales. En esta búsqueda se accede en el primer capítulo a una visión del aprendizaje desde el conductismo hasta las pedagogías activas, en un intento por desarraigar de nuestra práctica docente las viejas costumbres. En el segundo capítulo se expone la necesidad de una formación integral que abarque: Una formación en lo ético-moral profunda que deje de lado el paternalismo dependiente económico social. Una formación no solo en procesos cognitivos de índole verbal-grafica numérica, sino también cinético-corporales y afectivo-motivacionales. Una formación cognoscitiva actualizada de las diferentes áreas del conocimiento, en relación con sus tópicos s cruciales vistos desde la controversia, la motivación, la comprensión, la aplicación y con pertinencia al momento y la tradición histórica. En el tercer capítulo se aborda el tema de las competencias como complemento a la formación de seres humanos dentro de los procesos de la acción educativa como el resultado de un proceso de integración de habilidades y conocimientos; y en el capitulo cuarto se desarrollan algunas estrategias favorecedoras del aprendizaje, haciendo un comparativo entre los procedimientos didácticos convencionales y las nuevas opciones pedagógicas. Lo anterior servirá de base para responder interrogantes como: ¿Cuales son los principales tópicos alrededor de los cuales debe ocurrir la acción educativa para lograr una formación de calidad? ¿Que medios se deben emplear para lograr un mejor aprendizaje? ¿Cuál debe ser el papel del docente y del estudiante para que ocurran procesos más significativos? Se trata entonces de lograr una educación de calidad.
Formación, Formación Integral, Competencias, Enseñanza y Aprendizaje, Estrategias de Aprendizaje.