Prácticas de trabajo cooperativo para la escritura en las clases de lengua castellana del grado sexto, en una institución educativa en convenio para la práctica docente de la Universidad Industrial de Santander

Para la ejecución del proyecto investigativo sobre las prácticas de trabajo cooperativo en el aula de clase se ha tomado como metodología cualitativa la investigación etnográfica que permite recolectar información detallada a partir de la observación de los eventos, comportamientos, y la interacción entre los sujetos, es decir, posibilita la visión más amplia de todas las experiencias, actitudes, creencias, costumbres, culturas de un grupo determinado, procurando captar gran parte de la realidad tal cual como se presenta. El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a identificar las prácticas de trabajo cooperativo para la escritura que se llevan a cabo en las clases de lengua castellana, del grado sexto, de una institución educativa con convenio para la práctica docente de la Universidad Industrial de Santander. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas semi-estructuradas, técnica de recolección de datos: Grupo focal, diarios de campo y tabla de chequeo. En este sentido, la realización de cada actividad, permitió concluir que el proceso de escritura en el aula aún no es una práctica diaria, prevaleciendo las prácticas de escritura mecánica. Asimismo, se evidenció que los docentes de la institución solo utilizan métodos de evaluación escrita y actividades rutinarias de aula como el desarrollo de guías. Finalmente, se recomienda la capacitación de maestros en cuanto al aprendizaje cooperativo e implementar un plan de mejoramiento que contemple la transformación del PEI y los planes de clase, utilizando el trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje.
Aprender, Trabajo En Equipo, Aprendizaje Cooperativo, Trabajo En Grupo, Escritura.