Practica pedagógica en la asignatura diseño IV: bioforma

Durante la práctica docente realizada, se implementaron estrategias para fomentar la generación de conocimiento a través de la creación de artefactos basados en el enfoque de diseño bioinspirado, para la innovación desde la perspectiva de aprendizaje orientado por proyectos. Se estableció un direccionamiento hacia la integración de conocimientos teóricos y prácticos en ciencia y tecnología. A partir de este enfoque, en la propuesta de investigación se buscó diseñar e introducir en la catedra diferentes herramientas metodológicas que permitieran promover procesos creativos facilitando en los estudiantes el fortalecimiento de las competencias para proyectar, configurar y desarrollar artefactos de alta calidad. Es así como desde esta visión, se generaron directrices para fortalecer el pensamiento de diseño integrándolo al razonamiento analógico basado en bioforma y biomimetica, cuyo aporte se entiende como el uso de la naturaleza como referente para la configuración de conceptos, artefactos y nuevos materiales. Se generaron guías de apoyo que fueron involucradas en las diferentes etapas del proceso de diseño aplicadas en dos cursos de la asignatura Diseño IV cohorte 2018-2 de la escuela de Diseño industrial de la Universidad Industrial de Santander y se evaluó la utilidad y aceptación de dichas herramientas por parte de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, obteniendo un banco de proyectos evaluados a partir de una matriz diseñada para medir el potencial de innovación alcanzado en el diseño desde la relación analógica con un elemento de la naturaleza.
Estrategias de Aprendizaje, Biomimetica, Bioconfiguración, Innovación en Diseño, Investigación en Diseño.