El taller de lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión textual en los estudiantes del grado segundo de una institución educativa pública de Bucaramanga

Esta investigación se desarrolló con estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de una Institución Educativa del municipio de Bucaramanga. En ella se buscó determinar de qué manera el taller de lectura como estrategia didáctica, favorecía la comprensión textual. El enfoque empleado en la misma fue de carácter cualitativo y su método la investigación acción. Durante su desarrollo se utilizaron tres fases: la primera llamada diagnóstico de aula, cuyo fin pretendía identificar los niveles de lectura en los que se encontraban los estudiantes, además indagar las estrategias de comprensión textual empleadas por el docente; una segunda fase consistió en el diseño de la propuesta de intervención, cuyo resultado fue la creación de una secuencia didáctica que empleara el taller de lectura como estrategia; y finalmente, la aplicación de dicha propuesta. Las etapas se llevaron a cabo utilizando técnicas e instrumentos que facilitaron la recopilación y el análisis de información, incluido el cuestionario, el análisis documental y la observación participante. Autores como Luis Darío Bernal, Josette Jolibert, Isabel Solé, Mauricio Pérez Abril, Ezequiel Ander - Egg y Ángel Díaz Barriga fueron elementos para la comprensión textual, los niveles de lectura, el taller de lectura, el trabajo cooperativo en el aula y la secuencia didáctica, herramientas efectivas en el trabajo realizado. Como resultado menciona, el taller de lectura espacio integrador y socialización compartido con los estudiantes, ya que contribuyó a la comprensión del aprendizaje a partir de la lectura de diferentes textos. Además, la práctica del trabajo cooperativo donde se pudo desarrollar habilidades comunicativas y establecer relaciones interpersonales que facilitaron el aprender con los otros, permitiéndole al estudiante, no solo avanzar en su proceso lector herramienta esencial en todas las áreas del conocimiento, sino a la docente investigadora reflexionar su práctica pedagógica en favor de las necesidades de los estudiantes.
Lectura Comprensiva, Taller De Lectura, Estrategia Didáctica, Aprendizaje, Reflexión Pedagógica.