Los organizadores gráficos: estrategia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en la lectura crítica

Esta investigación, desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico bajo la investigación-acción y dadas las dificultades que desde diferentes perspectivas se observaron en la comprensión lectora, planteó como objetivo principal determinar de qué manera la producción y lectura de organizadores gráficos promueven el desarrollo de habilidades para la lectura crítica en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Pozo Nutrias Dos. El soporte teórico estuvo fundamentado en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje del Ministerio de Educación Nacional y en autores como Josette Jolibert, David Cooper, Frank Smith, Daniel Cassany, David Rumelthar, Frida Díaz-Barriga, Antonio Ontoria, Pablo Romero, Juan Pozo, Isabel Solé, Lev Vigotsky, Reuven Feuerstein, David Johnson y Robert Johnson, entre otros. Las etapas del estudio se enfocaron inicialmente en un diagnóstico donde se analizaron los resultados de la prueba de lectura a estudiantes, las entrevistas a docentes de básica secundaria y el análisis documental del plan de área de Lengua Castellana, el plan de aula de Español y Literatura y el registro de diario de campo a partir de una observación de clase. La información arrojada permitió el diseño e implementación de una secuencia didáctica con la lectura y producción de organizadores gráficos y el trabajo cooperativo. Posteriormente, con el análisis de los datos en la intervención y evaluación, se muestran los resultados de la propuesta y junto a ellos, los hallazgos y las conclusiones de la investigación. De acuerdo a lo arrojado en el proceso, es posible desde las configuraciones didácticas, la mediación docente y el trabajo cooperativo, cambiar prácticas pedagógicas de aula en contextos y con propósitos específicos en favor del proceso de comprensión en los estudiantes.
Lectura, Organizadores Gráficos, Habilidades, Mediación, Trabajo Cooperativo.