Secuencia didáctica para promover la competencia argumentativa de estudiantes de educación superior de una universidad privada de Bucarmanga

Este trabajo de puesta en práctica de conocimientos científicos presenta dos experiencias de intervención didáctica realizadas con estudiantes de educación superior. Las dos intervenciones fueron enfocadas al aprendizaje de textos académicos con propósitos argumentativos, como el artículo de opinión, desde una mirada ética y social. La primera experiencia fue tomada como prueba piloto pues, por inconvenientes de fuerza mayor, solo se pudo ejecutar con un estudiante. En ese sentido, la segunda experiencia tuvo en cuenta gran parte del diseño de la primera y se contó con la participación de 33 estudiantes de diversos semestres de los programas académicos de la Escuela de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de Derecho y Ciencias Políticas de una universidad privada de Bucaramanga. Este trabajo describe también el diseño de la intervención y presenta los fundamentos teóricos que lo sustentan. Dicho diseño se hizo a partir del análisis de los resultados que arrojaron la prueba de necesidades de aprendizaje. Los resultados del análisis del corpus y de los productos obtenidos en cada sesión, evidencian los avances de los estudiantes en la producción textual y permiten percibir la pertinencia de la secuencia didáctica. Asimismo, el trabajo muestra las experiencias de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje de la argumentación escrita y la experiencia de la docente que llevó a cabo el proceso. Finalmente, se proporcionan algunas lecciones pedagógicas que podrán ser útiles para los docentes que deseen diseñar sus intervenciones didácticas con el fin de ayudar a los estudiantes a convertirse en productores de textos argumentativos pertinentes desde sus propias áreas de conocimiento.
Intervención Didáctica, Textos Argumentativos, Educación Superior, Ética.