Secuencia didactica para desarrollar lectura critica en estudiantes de decimo grado, a traves de algunos generos periodisticos

El presente informe es el resultado de una intervención didáctica desarrollada para superar necesi-dades de aprendizaje de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educati-va Técnico Dámaso Zapata de Bucaramanga y se presenta como requisito de grado para la Maes-tría en Didáctica de la Lengua Materna de la Universidad Industrial de Santander. En él, esencial-mente se buscó determinar cómo mejorar no solo el nivel de lectura de los estudiantes sino su capacidad de relacionarse con el entorno a través de la lectura, es decir, ¿Cómo desarrollar la lectura crítica de los estudiantes de décimo grado de la I.E. Técnico Dámaso Zapata, de Bucara-manga, para que ellos mejoren la competencia comunicativa en la relación sujeto-mundo a partir de algunos géneros periodísticos? Finalmente, la secuencia didáctica ayudó a mejorar el nivel de lectura de los estudiantes y les ayudó a reflexionar y aprender a partir de la lectura. También, en este documento se presenta el análisis de las estrategias y habilidades de lectura puestas en práctica por los estudiantes en relación con algunos géneros periodísticos (la crónica y el artículo de opinión). El propósito fue mejorar la relación entre los estudiantes y su entorno a par-tir del desarrollo de su competencia comunicativa. El estudio es una investigación acción, enmarcado en el paradigma socio crítico de la investigación puesto que los protagonistas se vinculan en su propio proceso de transformación. El diseño de la intervención se realizó a partir de los enfoques Comunicativo y por Competencias, así como desde el modelo de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado por el Proyecto Cero. En el compo-nente disciplinar se tomaron aportes de la lingüística textual y los postulados Cassany, Camps y Solé sobre la lectura.
Didáctica, Lengua Castellana, Lectura Crítica, Géneros Periodísticos, Enseñanza Para La Comprensión.