Predictores de infección de sitio quirúrgico en una institución de tercer nivel de Bucaramanga, Colombia

La Infección de Sitio Quirúrgico (ISQ) es una de las principales causas de morbimortalidad en pacientes de cirugía. Sin embargo, el 35% a 50% de estas infecciones se pueden prevenir. Los modelos predictivos permiten estimar el riesgo de ISQ, identificar grupos vulnerables y enfocar intervenciones preventivas costo-eficientes. Objetivo. Identificar predictores de ISQ en una institución de tercer nivel de Bucaramanga-Colombia y formular una escala de riesgo que pueda compararse con índices de referencia internacionales. Materiales y Métodos. Estudio observacional analítico de casos y controles, en pacientes de cirugía general, ginecología y ortopedia, operados durante el 2008 a 2011 en la Clínica Bucaramanga. Las variables predictoras incluidas fueron antecedentes del paciente, aspectos demográficos, de hospitalización y de cirugía. La variable desenlace fue la ISQ de acuerdo a los criterios CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Utilizando el programa STATA 12.1 se realizó un análisis bivariado y multivariado de regresión logística no condicional. Posteriormente, se creó una escala de riesgo y se evaluó su capacidad discriminatoria comparando el área bajo la curva ROC (receiver operating characteristic) respecto a la de índices internacionales (NHSN y SENIC). Resultados. Se incluyeron 142 casos y 608 controles. En el modelo multivariado, las siguientes variables fueron predictores independientes de ISQ: heridas contaminadas (OR 3,02 IC95%:1,4-6,6), heridas sucias (OR 5,9 IC95%:1,14-31,3), duración de la cirugía > 2 horas (OR 3,16 IC95%:1,76-5,67) y hemo transfusiones (OR 4,23 IC95%:1,49-11,9) entre otras. La escala propuesta, mostró un área ROC 0,76 (IC95%:0,72-0,80), la cual fue significativamente mayor a la observada con los índices NHSN (0,62 IC95%:0,58-0,66) y SENIC (0,64 IC95%:0,60-0,69). Conclusiones. Aspectos relacionados con la cirugía, el grado de contaminación de la herida, la edad y las transfusiones, pueden ser útiles para predecir el riesgo de infección en la población de estudio y puede tener mayor capacidad discriminatoria que otros índices.
Infecciones, Infección De Sitio Quirúrgico, Factores De Riesgo, Índices De Riesgo, Nhsn, Senic, Nnis