Aditivos para producir mezclas asfálticas de alta resistencia a la deformación permanente, controlando el escurrimiento de asfalto: stone matrix (mastic) asphalt con adición de fibras de caucho reciclado

Authors
Contreras Pinto, Néstor Javier
Granados Rueda, Jaime Eduardo
Advisors
Castaneda Pinzon, Eduardo Alberto
Durante años, las mezclas densas en caliente (entre las que se incluyen la MDC-2 y MDC-3) se han empleado en Colombia como capas de rodadura. El principal problema al que se han enfrentado, ha sido su limitada resistencia a la deformación permanente. Por esta razón, surge la necesidad de evaluar otros tipos de mezclas, capaces de resistir las cargas producidas por el aumento en el nivel del tráfico sin permitir altas deformaciones. Como una alternativa para ello, han sido ideados los micro aglomerados discontinuos en caliente, de los que hacen parte, las mezclas SMA (Stone Matrix Asphalt). Estas mezclas especiales, de excelente comportamiento en varios países, no han sido implementadas en nuestro medio, debido al costo económico que demanda la implementación de fibras que controlen el escurrimiento de asfalto. La Universidad Industrial de Santander ha venido experimentando este tipo de mezclas, usando materiales de fácil acceso y bajo costo; por ello, este trabajo consiste en remplazar el uso de la celulosa patentada y diseñada para la fabricación de mezclas SMA en otros países, por fibras de otro tipo. Se buscará experimentar con materiales que aporten en la conservación del medio ambiente y a su vez mantengan las propiedades típicas de una mezcla SMA. Se usarán fibras de caucho de llantas recicladas como instrumento para controlar el escurrimiento, experimentando así una nueva mezcla, la SMA-CAUCHO.
Mezcla Densa En Caliente, Mezcla Discontinua En Caliente, Stone Matrix Asphalt, Fibras De Caucho, Escurrimiento De Asfalto