Propuesta metodologica para la conformacion de grupos musicales en los centros educativos

La música en los establecimientos educativos debe ser orientada hacia el disfrute y el desarrollo de las capacidades artísticas. En la edad escolar es el momento propicio para el acercamiento del niño a las diferentes manifestaciones musicales y al desempeño en una de ellas: Canto, interpretación instrumental, danza y coreografía. Debe promoverse la conformación de grupos para la ejecución de música popular, folclórica y culta, creando nuevos espacios de integración cultural y de difusión musical. La presente propuesta es una guía metodológica para el desempeño musical de pedagogos en los establecimientos educativos. Los fines que debe perseguir la educación musical son de dos clases: La educación popular, que se fomenta con el estudio progresivo de la música en todos los grados de la educación pública; y la enseñanza profesional, que se fomenta a través de la organización técnica de las escuelas y conservatorios de música en los centros urbanos. El trabajo metodológico debe ser orientado hacia el desarrollo de la atención y de la sensibilización rítmico Œ melódica en el niño, al manejo de su expresión corporal y de su voz, al desarrollo de sus capacidades en la interpretación de los instrumentos musicales, y la interacción cultural con su medio, ya que es el arte una forma de exteriorización y de sosiego de los aspectos sociales de una comunidad. En la aplicación de esta propuesta se deben experimentar metodologías y actividades lúdicas mediante las cuales se promueva la producción artística juvenil, individual y colectiva.
Propuesta metodológica para la conformación de grupos musicales.