Comparación de dos protocolos de quimioterapia para el tratamiento de niños con leucemia linfoblástica aguda de riesgo estándar en el Hospital Universitario Ramon González Valencia, Bucaramanga Colombia

En el Hospital Universitario Ramón Gonzalez Valencia, Bucaramanga - Colombia, entre 1993 y 2002 se manejaron 88 niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de riesgo estándar (RS). Los niños diagnosticados entre 1993 y 1998 fueron manejados con protocolos basados en BFM y los diagnosticados entre 1998 y 2002 con el protocolo TEXAS. La finalidad del presente estudio fue comparar los resultados obtenidos con ambos protocolos. Se hizo un estudio de cohortes retrospectivo. Se definíó Sobrevida total (ST) como el tiempo entre el diagnóstico y la fecha de muerte; Sobrevida Libre de Eventos como el tiempo entre el diagnóstico y la ocurrencia del primer evento (recaída ó muerte) y Sobrevida Libre de Enfermedad (SLEnf) como el tiempo entre la RC y la recaída. La fecha de corte fue Octubre 15, 2005. Las curvas de sobrevida se diseñaron según el método de Kaplan-Meier. Las diferencias se compararon con el test Log Rank. Se aplicó un modelo de regresión múltiple de Cox para estimar la asociación entre evento desfavorable y tratamiento recibido. No hubo diferencias significativas en las características de ambas cohortes. La tasa de incidencia de recaídas fue menor para el grupo BFM (43.6% vs 47%). El sitio más frecuente de recaída para el grupo TEXAS fue el sistema nervioso central (SNC). La SLE a 4 años y la SLEnf a 4 años fueron mayores para el grupo BFM. Las recaídas fueron más frecuentes y más tempranas con el tratamiento TEXAS. La elevada tasa de recaídas al SNC entre los pacientes que recibieron protocolo TEXAS indica que este tratamiento no brinda una adecuada profilaxis al SNC.
Leucemia linfoblástica aguda, Riesgo estándar, Niños, Tratamiento.