Efective efl teaching practicum : improving planning of instruction through a process of reflection

El siguiente estudio presenta un trabajo de investigación acción en el aula llevado a cabo por tres profesoras practicantes de Licenciatura en Inglés de la Universidad Industrial de Santander UIS. El objetivo de este estudio es describir el proceso de reflexión iniciado por las profesoras practicantes con el propósito de mejorar la planeación de clase y como resultado de esto aproximarse a una enseñanza efectiva del inglés como idioma extranjero. Este proceso fue desarrollado por las profesoras practicantes durante su práctica docente en la Institución Educativa las Américas con estudiantes del grado decimo, en el segundo semestre académico del 2009. Este estudio muestra como las tres profesoras practicantes recolectaron información de manera sistemática en cada uno de los pasos de la planeación de clase y como el proceso de reflexión llevado a cabo en cada paso las condujo a mejorar la planeación de la instrucción para acercarse a una enseñanza más efectiva. Los instrumentos utilizados por las profesoras practicantes para la recolección de datos fueron: diario de campo, observaciones entre pares, y la retroalimentación por parte del supervisor de práctica en los planes de clase y la implementación de estos. Este estudio enfatiza la importancia de involucrar a los profesores practicantes en un proceso de reflexión durante la práctica docente, ya que este proceso les permite evaluar y enriquecer la calidad de su enseñanza y al mismo tiempo beneficia el proceso de aprendizaje del inglés como idioma extranjero de sus estudiantes.
Proceso de reflexión, Enseñanza efectiva del inglés como idioma extranjero Planeación de clase, Práctica docente.