Conceptualización de área con la mediación del programa cabri elem

Esta investigación en el aula se realizó en el Colegio Liceo Patria con seis alumnos del grado quinto de primaria, divididos en tres grupos. En esta investigación aplicamos cuatro actividades, donde se plantean problemas y tareas que contribuyen a la búsqueda de estrategias de solución; las tres primeras actividades están encaminadas a la conceptualización del área y la última a la resolución de problemas. El presente trabajo de grado busca dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Es posible lograr que los estudiantes de quinto primaria del Colegio Liceo Patria conceptualicen la noción de área, con la mediación del software Cabri Elem? Para encontrar respuesta al interrogante, se tuvo en cuenta el identificar los presaberes que los estudiantes tienen del concepto de área, elaborar y aplicar actividades diseñadas en Cabri Elem para la construcción del concepto de área y además analizar las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones problema planteadas en las actividades. Mediante el análisis de la información recolectada y el aporte de los autores leídos, se manifiesta que las tareas propuestas con el uso del software Cabri Elem permitieron que los alumnos identificaran las propiedades que caracterizan el área de figuras planas y lograron usar dichas propiedades en la resolución de problemas.
Área, TIC's, Geometría Dinámica, Resolución de problemas.