La actitud ante la muerte a partir de Prometeo encadenado

Io. En la actualidad, es general la actitud de ignorar la muerte, a pesar de ser ésta la única certeza que se tiene en la existencia. Al emprender un ejercicio de reflexión en torno a una obra literaria, es posible encontrar elementos que permitan tener en cuenta a la muerte y, por ello, propiciar una actitud hacia ella distinta al olvido. La pieza trágica de Esquilo Prometeo Encadenado, sirve para dicho fin en el presente escrito. Ahora bien, con miras a desarrollar la indagación filosófica propuesta, es preciso, primero, dar una mirada general al tema de la muerte y, concretamente, a la relación que puede erigirse entre el dolor, el miedo y el acontecimiento de la muerte. Asimismo, es importante remitirse a los planteamientos de algún filósofo que permita, a partir de sus ideas, comprender otros aspectos relacionados con el tema en cuestión. En este trabajo, dicho requerimiento se cumple a partir de la lectura crítica de algunos fragmentos de Heráclito de Éfeso. Finalmente, en la tragedia se encuentra la acción de un titán a favor de los hombres, que acarrea para aquél el desencadenamiento de un severo y doloroso castigo. La contraposición entre este dolor y el que siente Io, una mortal que sufre, sin tener en ello culpa alguna, permite elucidar algunas características de la experiencia de dolor de los humanos. Asimismo, el contraste entre el carácter de Prometeo y el que muestran los otros dioses es determinante para entender la valentía de este personaje. A pesar de que para definir a los seres humanos sea necesario aludir a un rasgo contrario al de Prometeo, esto es, el de su mortalidad, la generación de una actitud ante la muerte requiere de un arrojo similar al del personaje trágico.
Muerte, Actitud ante la muerte, Dolor, Miedo, Heráclito, Prometeo
Collections