Estado de implementación de la catedra de la paz en los grados 10°, 11° y en el programa de formación complementaria de una institución educativa publica del municipio de Piedecuesta - Santander

Esta investigación desarrolla la etapa diagnóstica, la cual se implementa en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta-Santander, siendo parte del proyecto macro Diseño de la Cátedra de la paz en instituciones educativas oficiales del área metropolitana de Bucaramanga, dirigida por el Dr. José Manuel Franco, docente de la UIS. Además, surge a partir de cuestionamientos en cuanto a la educación para la paz que se brinda a niños y jóvenes dentro de las instituciones, debido a que, Colombia ha vivido la violencia de diversas formas. Por ello, con base a la ley 1732 donde se establece la Cátedra de la paz y el decreto 1038 que la reglamenta, es de obligatorio cumplimiento incluirla en el plan de estudios para crear ambientes pacíficos, desarrollar competencias ciudadanas y educar para el postconflicto. Por tanto, el objetivo es diagnosticar el estado de implementación de la Cátedra de la paz en los grados 10°, 11° y en el PFC. Esta investigación está fundamentada en los paradigmas cualitativo y crítico, el proyecto macro se encuentra bajo el diseño de investigación acción, ya que permitió la comprensión de la realidad educativa y propuso acciones en pro de su transformación. Asimismo, el diseño que orienta la etapa diagnóstica es exploratorio-descriptivo, se hizo uso de técnicas para la recolección de la información: observación, encuesta, entrevistas, grupos focales, talleres y revisión documental. Para llevar a cabo el diagnóstico institucional, se tuvieron en cuenta las siguientes etapas: acceso a la comunidad; recolección de la información; análisis e interpretación de los datos; consolidación del diagnóstico y las oportunidades de innovación y mejora; socialización y validación del diagnóstico ante la comunidad educativa. Finalmente, la población objeto de estudio está dispuesta a participar de la etapa de diseño e implementación de la Cátedra, con el fin de favorecer una cultura de paz en la institución.
Cátedra De Paz, Educación Para Una Cultura De Paz, Educación En Competencias Ciudadanas, Convivencia