Validez de la propiedad física de la resistividad eléctrica como herramienta de prospección de arenas bituminosas. caso de estudio: minas la Emilia y santa teresa en cercanías del municipio de pesca, Boyacá, Colombia

Se busca establecer si la resistividad eléctrica es una propiedad física válida para predecir la presencia de hidrocarburo en el subsuelo mediante métodos geoeléctricos en superficie y por lo tanto una herramienta efectiva para prospección de arenas bituminosas y/o crudos extrapesados. Para alcanzar el objetivo se aplicaron sondeos eléctrico vertical (SEV) y tomografía de resistividad eléctrica (TRE) empleando los dispositivos electródicos de Schlumberger y Wenner respectivamente, correlacionados con la litología de las minas y la geología de la zona. Los resultados muestran que las arenas bituminosas en el municipio de Pesca tienen valores de resistividad entre 120 y 800 con espesores que varían de 2.5 a 30 m y se encuentran desde superficie hasta los 68 metros de profundidad aproximadamente. Adicionalmente, el reconocimiento en campo de las secuencias estudiadas mostró que la litología del horizonte bituminoso está compuesto por arenas de tamaño medio a grueso, sin cemento, friables, porosidad visual muy buena, algunas veces conglomeráticas y con intercalaciones de niveles arcillosos (las cuales actúan como roca sello). Con estos resultados se concluye que la resistividad eléctrica conjugada con la geología, es una propiedad válida para llevar a cabo estudios de prospección de arenas bituminosas. Finalmente, a partir de la comparación entre las características de arenas bituminosas de otros países con los depósitos en el área de estudio, se encontraron características geológicas y propiedades petrofísicas análogas.
Sondeos Eléctricos Verticales (Sev), Tomografía De Resistividad Eléctrica (Tre), Resistividad, Arenas Bituminosas, Pesca, Cordillera Oriental.